sábado, 9 de julio de 2011

FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PÚBLICAS.
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con:
• Los ingresos públicos;
• El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector para estatal
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.



ACCIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Este concepto esta estrechamente relacionado con todos aquellos instrumentos  que el sector publico emplea para llevar acabo la realización de sus programas  de trabajo, tales como los impuestos, prestamos, empréstitos, aduanas, compraventa de bienes y servicios etc.


Así para para cumplir con sus funciones, el estado necesita de mas de mas recursos  par hacer  frente al cada vez mayor aumento de los problemas. es por esto que algunos autores, para simplificar  la maraña de las finanzas publicas, opinan que estas deberían dividirse en tres partes.


PRESUSPUESTO DEL ESTADO: Incluye todas aquellas partidas que permitan al poder público  realizar sus funciones.


PRESUPUESTO NACIONAL: Se refiere a todos aquellos  renglones  que de alguna manera tengan relación  con aspectos nacionales: infraestructura económica en general (energía eléctrica, agua potable, sistema hidráulico, carreteras, ferrocarriles, etc.) y empresas públicas, se incluye aquí  todo o concerniente sobre finanzas privadas.


PRESUPUESTO SOCIAL: Este renglón  ha de tomar  en cuenta todos los gastos sobre educación, salubridad pública, seguridad social y aparcimiento.   



PRESUPUESTOS Y GASTO PÚBLICO.


Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).



FUNCIONES DEL PRESUPUESTO:
  • La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
  • El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
  • Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
Estas 3 funciones son las mas importantes hablando en terminos generales

Los presupuestos són útiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
  • Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  • Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  • Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  • Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  • Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
  • Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
  • Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
  • Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.



PRESUPUESTO DE EGRESOS:


Es el documento jurídico, contable y de política económica, aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal de control directo, en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal.
PRESUPUESTO DE INGRESOS.

Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:

Según su periodicidad
Ésta agrupa a los ingresos según la frecuencia con que el fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
Según el Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario Venezolano: "Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado".
No obstante, para efectos de la clasificación presupuestaria, deben considerarse también como ingresos extraordinarios la existencia del Tesoro no comprometidas al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma Ley que al efecto establece: "Cuando fuere indispensable para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente Ley, en el presupuesto de ingresos se podrá incluir hasta la mitad de las existencias del Tesoro no comprometidas y estimadas para el treinta y uno de diciembre del año de presentación del Proyecto de Presupuesto". "Esta fuente de financiamiento tendrá carácter de ingreso extraordinario".

Económico
Según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes. Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)

Por Sectores de Origen
Esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior. Dicha clasificación presenta lo siguiente:
  • Sector externo
    • Petroleros
    • Ingresos del hierro
    • Utilidad cambiaria
    • Endeudamiento externo
  • Sector interno:
    • Impuestos
    • Tasas
    • Dominio territorial
    • Endeudamiento interno
    • Otros ingresos
LEY DE PRESUPUESTO CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL.


Esta ley que entra en vigor  el 1°  de enero de 1977, define y determina la terminología empleada en este capitulo, veamos exclusivamente lo que se refiere a este curso. 

GASTO PÚBLICO FEDERAL:


Conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pagos de pasivos o deuda pública, realizan el Poder Legislativo; el Poder Judicial; la Presidencia de la República; las Secretarías de Estado y los departamentos administrativos; la Procuraduría General de la República; organismos públicos autónomos; los organismos descentralizados; las empresas de control presupuestario directo e indirecto; y los fondos y fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal.

La programación  del gasto publico tendrá como base directriz y plan nacional  del desarrollo económico y social que formule  el ejecutivo federal por conducto de la secretaria  de hacienda y crédito público, por lo que tendrá a su cargo  todas las actividades concernientes  al mismo.


Cada entidad  debe contar con una oficina  encargada  de planear, , programar, presupuestar, controlar y evaluar lo referente al gasto público.


El congreso de la unión  podrá  solicitar a la secretaría  de hacienda y crédito público estadísticas e información  general que pueda contribuir  a una mejor compresión  de lo propuesto  en el proyecto de presupuestos  de egresos de la federación.


Los presupuestos se elaborarán para cada año  de calendario  del 1° de enero al 31  de diciembre , señalando el costo de cada una  reglón. Así mismo habrá de anotarse el tipo y fuente de recursos  para su funcionamiento.


Los proyectos de presupuesto se precentaran de acuerdo con las normas que el ejecutivo federal establezca atravez de la SHCP. 


El  gasto publico federal debe ajustarse a la cantidad autorizada para los programas y partidas presupuestales, excepto para los gastos cuyo monto no sea posible proveer. en cuanto a los subcidos que se otorguen a estados municipios  e instituciones, el ejecutivo es quien determinara la forma en que estos deben invertirse.






LEY GENERAL  DE LA DEUDA PÚBLICA.


En esta ley se regula y se establece la contratación de empréstitos en el exterior e interior del país, y qué organismos están facultados para ello.



Conjunto de disposiciones jurídicas que norman la programación, negociación, contratación, autorización, manejo, registro y vigilancia de la Deuda pública financiera interna y externa a cargo de las entidades de la Administración Pública Federal (dependencias del ejecutivo, organismos, empresas, instituciones y fideicomisos públicos).

Enuncia las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esta materia y contiene disposiciones para la programación de la Deuda, la contratación de financiamiento tanto a cargo del Gobierno Federal como de las entidades paraestatales, y la vigilancia y registro de las obligaciones financieras, lo cual incide en la programación y control del endeudamiento en su aspecto financiero.






      Bibliografía:

introducción  al derecho económico
moisés gómez granillo
primera edicion
aditorial esfinge


http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/136.pdf
http://www.mailxmail.com/curso-proyectos-inversion/presupuestos-ingresos-costos-gastos
http://www.definicion.org/gasto-publico-federal