domingo, 19 de junio de 2011

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO

Constitucionalización del derecho económico mexicano.
contitusionalizar significa  tomar en cuenta nuestra carta magna como base de una norma jurídica, podemos decir para el caso del derecho económico, que los orígenes de éste  se localizan precisamente en en tal documento, el de 1917 hoy día, es decir que las norma jurídicas que fundamentan el derecho económico las encontramos en diversos artículos constitucionales,3o, 5o, 25,26,27,28, y 123, principalmente.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO: 
Para entender mejor la   organización económica del estado mexicano, y su estructura   es necesario dar la definición   organización   que significa   asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines y economía significa Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία) Administración eficaz y razonable de los bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, partiendo de estas definiciones   entendemos que la organización económica   es una asociación depersonas regulada por un conjunto de normas y   administración eficaz y razonable de los bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad,   en el estado mexicano , para Olivera , por ejemplo, es el sistema de ------------(reglamentos o principios), que informan el contenido concreto de una orden determinado .Para algunos otros, son formas de expresión de las normas jurídicas del laorganización del estado económico: un ejemplo seria la constitución, las leyes los reglamentos, decretos y circulares que permita prohíben o describen comportamiento a ejecutas por los agentes del proceso económico.:

La organización económica del estado mexicano como ya se ha mencionado   emanan de la Constitución de 1917 es el marco referido de los comportamientos de gobernantes y gobernados en pos del progreso, desarrollo y bienestar de las mayorías producto de un momento histórico determinado: la Revolución mexicana. El Estado mexicano en consecuencia de la evolución histórica que culmina en la década de los ochenta, específicamente en 1983, año en que se reforma la Carta Magna introduciendo un marco regulatorio económico expreso, basado en la fundamentación constitucional.

Esta organizacion  se rige por la ley organinica de la administracion publica federal:

Artículo 1o.-  La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública 
Federal, centralizada y paraestatal. 
La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la 
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada. 
Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales 
de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y 
de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal. 
Artículo 2o.-  En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden 
administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la 
Administración Pública Centralizada: 
I.- Secretarías de Estado; 
II.- Departamentos Administrativos, y 
III.- Consejería Jurídica


De la Competencia de las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y 
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 
Artículo 26.- Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión 
contará con las siguientes dependencias: 
Secretaría de Gobernación  
Secretaría de Relaciones Exteriores  
Secretaría de la Defensa Nacional  
Secretaría de Marina  
Secretaría de Seguridad Pública  
Secretaría de Hacienda y Crédito Público  
Secretaría de Desarrollo Social  
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  
Secretaría de Energía  
Secretaría de Economía  
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  
Secretaría de Comunicaciones y Transportes  
Secretaría de la Función Pública 
 Secretaría de Educación Pública  
Secretaría de Salud 
Secretaría del Trabajo y Previsión Social  
Secretaría de la Reforma Agraria  
Secretaría de Turismo 
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal


FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO EN MATERIA ECONÓMICA.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución) faculta al 
Congreso de la Unión para legislar en temas financieros, tales como  la Ley de 
Ingresos de la Federación (LIF), el  Presupuesto de Egresos de la Federación 
(PEF) y la Fiscalización Superior del gasto público.

El paquete económico. 
Antes del inicio formal del procedimiento legislativo en materia de LIF y PEF, la 
Ley Federal de Presupuesto  y Responsabilidad Hacendaria  (LFPRH) incluye dos 
entregas que el Ejecutivo Federal tiene que hacer: 
9 La primera, el 1 de abril envía al Congreso de la Unión un documento con 
carácter informativo que contiene la información del comportamiento esperado 
de las principales variables macroeconómicas que incidirán en la LIF y el PEF 
del ejercicio fiscal entrante. Con este informe se definen las líneas generales 
del programa fiscal;   
9 La segunda, el 30 de junio envía a la  Cámara de Diputados la estructura 
programática del PEF. 

    ARTICULO 76. SON FACULTADES EXCLUSIVAS DEL SENADO:
    I. I. ANALIZAR LA POLITICA EXTERIOR DESARROLLADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL CON BASE EN LOS INFORMES ANUALES QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL SECRETARIO DEL DESPACHO CORRESPONDIENTE RINDAN AL CONGRESO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE FEBRERO DE 2007)
    ADEMAS, APROBAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y CONVENCIONES DIPLOMATICAS QUE EL EJECUTIVO FEDERAL SUSCRIBA, ASI COMO SU DECISION DE TERMINAR, DENUNCIAR, SUSPENDER, MODIFICAR, ENMENDAR, RETIRAR RESERVAS Y FORMULAR DECLARACIONES INTERPRETATIVAS SOBRE LOS MISMOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE FEBRERO DE 2007)
    II. RATIFICAR LOS NOMBRAMIENTOS QUE EL MISMO FUNCIONARIO HAGA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, MINISTROS, AGENTES DIPLOMATICOS, CONSULES GENERALES, EMPLEADOS SUPERIORES DE HACIENDA, CORONELES Y DEMAS JEFES SUPERIORES DEL EJERCITO, ARMADA Y FUERZA AEREA NACIONALES, EN LOS TERMINOS QUE LA LEY DISPONGA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)
    III. AUTORIZARLO TAMBIEN PARA QUE PUEDA PERMITIR LA SALIDA DE TROPAS NACIONALES FUERA DE LOS LIMITES DEL PAIS, EL PASO DE TROPAS EXTRANJERAS POR EL TERRITORIO NACIONAL Y LA ESTACION DE ESCUADRAS DE OTRA POTENCIA, POR MAS DE UN MES, EN AGUAS MEXICANAS; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
    IV. DAR SU CONSENTIMIENTO PARA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PUEDA DISPONER DE LA GUARDIA NACIONAL FUERA DE SUS RESPECTIVOS ESTADOS, FIJANDO LA FUERZA NECESARIA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 08 DE OCTUBRE DE 1974. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
    V. DECLARAR, CUANDO HAYAN DESAPARECIDO TODOS LOS PODERES CONSTITUCIONALES DE UN ESTADO, QUE ES LLEGADO EL CASO DE NOMBRARLE UN GOBERNADOR PROVISIONAL, QUIEN CONVOCARA A ELECCIONES CONFORME A LAS LEYES CONSTITUCIONALES DEL MISMO ESTADO. EL NOMBRAMIENTO DE GOBERNADOR SE HARA POR EL SENADO A PROPUESTA EN TERNA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON APROBACION DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES, Y EN LOS RECESOS, POR LA COMISION PERMANENTE, CONFORME A LAS MISMAS REGLAS. EL FUNCIONARIO ASI NOMBRADO NO PODRA SER ELECTO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL EN LAS ELECCIONES QUE SE VERIFIQUEN EN VIRTUD DE LA CONVOCATORIA QUE EL EXPIDIERE. ESTA DISPOSICION REGIRA SIEMPRE QUE LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS NO PREVEAN EL CASO; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
    VI. RESOLVER LAS CUESTIONES POLITICAS QUE SURJAN ENTRE LOS PODERES DE UN ESTADO CUANDO ALGUNO DE ELLOS OCURRA CON ESE FIN AL SENADO, O CUANDO, CON MOTIVO DE DICHAS CUESTIONES, SE HAYA INTERRUMPIDO EL ORDEN CONSTITUCIONAL MEDIANDO UN CONFLICTO DE ARMAS. EN ESTE CASO EL SENADO DICTARA SU RESOLUCION, SUJETANDOSE A LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA Y A LA DEL ESTADO. (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
    LA LEY REGLAMENTARA EL EJERCICIO DE ESTA FACULTAD Y EL DE LA ANTERIOR.
    VII. ERIGIRSE EN JURADO DE SENTENCIA PARA CONOCER EN JUICIO POLITICO DE LAS FALTAS U OMISIONES QUE COMETAN LOS SERVIDORES PUBLICOS Y QUE REDUNDEN EN PERJUICIO DE LOS INTERESES PUBLICOS FUNDAMENTALES Y DE SU BUEN DESPACHO, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 110 DE ESTA CONSTITUCION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)
    VIII. DESIGNAR A LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, DE ENTRE LA TERNA QUE SOMETA A SU CONSIDERACION EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ASI COMO OTORGAR O NEGAR SU APROBACION A LAS SOLICITUDES DE LICENCIA O RENUNCIA DE LOS MISMOS, QUE LE SOMETA DICHO FUNCIONARIO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)
    IX. NOMBRAR Y REMOVER AL JEFE DEL DISTRITO FEDERAL EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN ESTA CONSTITUCION; (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1993)
    X. AUTORIZAR MEDIANTE DECRETO APROBADO POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS INDIVIDUOS PRESENTES, LOS CONVENIOS AMISTOSOS QUE SOBRE SUS RESPECTIVOS LIMITES CELEBREN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS; (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE DICIEMBRE DE 2005)
    XI. RESOLVER DE MANERA DEFINITIVA LOS CONFLICTOS SOBRE LIMITES TERRITORIALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE ASI LO SOLICITEN, MEDIANTE DECRETO APROBADO POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS INDIVIDUOS PRESENTES; (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE DICIEMBRE DE 2005)
    XII. LAS DEMAS QUE LA MISMA CONSTITUCION LE ATRIBUYA. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE DICIEMBRE DE 2005).
ARTICULO 74. SON FACULTADES EXCLUSIVAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS:
I. EXPEDIR EL BANDO SOLEMNE PARA DAR A CONOCER EN TODA LA REPUBLICA LA DECLARACION DE PRESIDENTE ELECTO QUE HUBIERE HECHO EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO DE 1996)
IV. APROBAR ANUALMENTE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, PREVIO EXAMEN, DISCUSION Y, EN SU CASO, MODIFICACION DEL PROYECTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL, UNA VEZ APROBADAS LAS CONTRIBUCIONES QUE, A SU JUICIO, DEBEN DECRETARSE PARA CUBRIRLO. ASIMISMO, PODRA AUTORIZAR EN DICHO PRESUPUESTO LAS EROGACIONES PLURIANUALES PARA AQUELLOS PROYECTOS DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA QUE SE DETERMINEN CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY REGLAMENTARIA; LAS EROGACIONES CORRESPONDIENTES DEBERAN INCLUIRSE EN LOS SUBSECUENTES PRESUPUESTOS DE EGRESOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)
EL EJECUTIVO FEDERAL HARA LLEGAR A LA CAMARA LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION A MAS TARDAR EL DIA 8 DEL MES DE SEPTIEMBRE, DEBIENDO COMPARECER EL SECRETARIO DE DESPACHO CORRESPONDIENTE A DAR CUENTA DE LOS MISMOS. LA CAMARA DE DIPUTADOS DEBERA APROBAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION A MAS TARDAR EL DIA 15 DEL MES DE NOVIEMBRE. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE JULIO DE 2004)
CUANDO INICIE SU ENCARGO EN LA FECHA PREVISTA POR EL ARTICULO 83, EL EJECUTIVO FEDERAL HARA LLEGAR A LA CAMARA LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION A MAS TARDAR EL DIA 15 DEL MES DE DICIEMBRE. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE JULIO DE 2004)
NO PODRA HABER OTRAS PARTIDAS SECRETAS, FUERA DE LAS QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS, CON ESE CARACTER, EN EL MISMO PRESUPUESTO; LAS QUE EMPLEARAN LOS SECRETARIOS POR ACUERDO ESCRITO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE DICIEMBRE DE 1977)
SOLO SE PODRA AMPLIAR EL PLAZO DE PRESENTACION DE LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CUANDO MEDIE SOLICITUD DEL EJECUTIVO SUFICIENTEMENTE JUSTIFICADA A JUICIO DE LA CAMARA O DE LA COMISION PERMANENTE, DEBIENDO COMPARECER EN TODO CASO EL SECRETARIO DEL DESPACHO CORRESPONDIENTE A INFORMAR DE LAS RAZONES QUE LO MOTIVEN; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)
V. DECLARAR SI HA O NO LUGAR A PROCEDER PENALMENTE CONTRA LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE HUBIEREN INCURRIDO EN DELITO EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 111 DE ESTA CONSTITUCION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)
CONOCER DE LAS IMPUTACIONES QUE SE HAGAN A LOS SERVIDORES PUBLICOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 110 DE ESTA CONSTITUCION Y FUNGIR COMO ORGANO DE ACUSACION EN LOS JUICIOS POLITICOS QUE CONTRA ESTOS SE INSTAUREN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)
VI. REVISAR LA CUENTA PUBLICA DEL AÑO ANTERIOR, CON EL OBJETO DE EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA GESTION FINANCIERA, COMPROBAR SI SE HA AJUSTADO A LOS CRITERIOS SEÑALADOS POR EL PRESUPUESTO Y VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS.
LA REVISION DE LA CUENTA PUBLICA LA REALIZARA LA CAMARA DE DIPUTADOS A TRAVES DE LA ENTIDAD DE FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION. SI DEL EXAMEN QUE ESTA REALICE APARECIERAN DISCREPANCIAS ENTRE LAS CANTIDADES CORRESPONDIENTES A LOS INGRESOS O A LOS EGRESOS, CON RELACION A LOS CONCEPTOS Y LAS PARTIDAS RESPECTIVAS O NO EXISTIERA EXACTITUD O JUSTIFICACION EN LOS INGRESOS OBTENIDOS O EN LOS GASTOS REALIZADOS, SE DETERMINARAN LAS RESPONSABILIDADES DE ACUERDO CON LA LEY. EN EL CASO DE LA REVISION SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS, DICHA ENTIDAD SOLO PODRA EMITIR LAS RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA EN EL DESEMPEÑO DE LOS MISMOS, EN LOS TERMINOS DE LA LEY.
LA CUENTA PUBLICA DEL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE DEBERA SER PRESENTADA A LA CAMARA DE DIPUTADOS A MAS TARDAR EL 30 DE ABRIL DEL AÑO SIGUIENTE. SOLO SE PODRA AMPLIAR EL PLAZO DE PRESENTACION EN LOS TERMINOS DE LA FRACCION IV, ULTIMO PARRAFO, DE ESTE ARTICULO; LA PRORROGA NO DEBERA EXCEDER DE 30 DIAS NATURALES Y, EN TAL SUPUESTO, LA ENTIDAD DE FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION CONTARA CON EL MISMO TIEMPO ADICIONAL PARA LA PRESENTACION DEL INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISION DE LA CUENTA PUBLICA.
LA CAMARA CONCLUIRA LA REVISION DE LA CUENTA PUBLICA A MAS TARDAR EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO SIGUIENTE AL DE SU PRESENTACION, CON BASE EN EL ANALISIS DE SU CONTENIDO Y EN LAS CONCLUSIONES TECNICAS DEL INFORME DEL RESULTADO DE LA ENTIDAD DE FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 79 DE ESTA CONSTITUCION, SIN MENOSCABO DE QUE EL TRAMITE DE LAS OBSERVACIONES, RECOMENDACIONES Y ACCIONES PROMOVIDAS POR LA ENTIDAD DE FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION, SEGUIRA SU CURSO EN TERMINOS DE LO DISPUESTO EN DICHO ARTICULO.
LA CAMARA DE DIPUTADOS EVALUARA EL DESEMPEÑO DE LA ENTIDAD DE FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION Y AL EFECTO LE PODRA REQUERIR QUE LE INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE SUS TRABAJOS DE FISCALIZACION; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)
ARTICULO 122. DEFINIDA POR EL ARTICULO 44 DE ESTE ORDENAMIENTO LA NATURALEZA JURIDICA DEL DISTRITO FEDERAL, SU GOBIERNO ESTA A CARGO DE LOS PODERES FEDERALES Y DE LOS ORGANOS EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE CARACTER LOCAL, EN LOS TERMINOS DE ESTE ARTICULO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
SON AUTORIDADES LOCALES DEL DISTRITO FEDERAL, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL SE INTEGRARA CON EL NUMERO DE DIPUTADOS ELECTOS SEGUN LOS PRINCIPIOS DE MAYORIA RELATIVA Y DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, MEDIANTE EL SISTEMA DE LISTAS VOTADAS EN UNA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALEN ESTA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE GOBIERNO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL TENDRA A SU CARGO EL EJECUTIVO Y LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LA ENTIDAD Y RECAERA EN UNA SOLA PERSONA, ELEGIDA POR VOTACION UNIVERSAL, LIBRE, DIRECTA Y SECRETA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

A. CORRESPONDE AL CONGRESO DE LA UNION: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)I. LEGISLAR EN LO RELATIVO AL DISTRITO FEDERAL, CON EXCEPCION DE LAS MATERIAS EXPRESAMENTE CONFERIDAS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
II. EXPEDIR EL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
III. LEGISLAR EN MATERIA DE DEUDA PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

BASE PRIMERA.- RESPECTO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

LOS ORGANOS DEL DISTRITO FEDERAL, LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, ASI COMO LOS ORGANISMOS CON AUTONOMIA RECONOCIDA EN SU ESTATUTO DE GOBIERNO, DEBERAN INCLUIR DENTRO DE SUS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS, LOS TABULADORES DESGLOSADOS DE LAS REMUNERACIONES QUE SE PROPONE PERCIBAN SUS SERVIDORES PUBLICOS. ESTAS PROPUESTAS DEBERAN OBSERVAR EL PROCEDIMIENTO QUE PARA LA APROBACION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL, ESTABLEZCAN LAS DISPOSICIONES DEL ESTATUTO DE GOBIERNO Y LEGALES APLICABLES. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 24 DE AGOSTO DE 2009)

DENTRO DE LA LEY DE INGRESOS, NO PODRAN INCORPORARSE MONTOS DE ENDEUDAMIENTO SUPERIORES A LOS QUE HAYA AUTORIZADO PREVIAMENTE EL CONGRESO DE LA UNION PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

LA FACULTAD DE INICIATIVA RESPECTO DE LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. EL PLAZO PARA SU PRESENTACION CONCLUYE EL 30 DE NOVIEMBRE, CON EXCEPCION DE LOS AÑOS EN QUE OCURRA LA ELECCION ORDINARIA DEL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EN CUYO CASO LA FECHA LIMITE SERA EL 20 DE DICIEMBRE. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA FORMULARA ANUALMENTE SU PROYECTO DE PRESUPUESTO Y LO ENVIARA OPORTUNAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE ESTE LO INCLUYA EN SU INICIATIVA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

SERAN APLICABLES A LA HACIENDA PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, EN LO QUE NO SEA INCOMPATIBLE CON SU NATURALEZA Y SU REGIMEN ORGANICO DE GOBIERNO, LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL INCISO C) DE LA FRACCION IV DEL ARTICULO 115 DE ESTA CONSTITUCION; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

C) REVISAR LA CUENTA PUBLICA DEL AÑO ANTERIOR, POR CONDUCTO DE LA ENTIDAD DE FISCALIZACION DEL DISTRITO FEDERAL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, CONFORME A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA FRACCION VI DEL ARTICULO 74, EN LO QUE SEAN APLICABLES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

LA CUENTA PUBLICA DEL AÑO ANTERIOR DEBERA SER ENVIADA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DENTRO DE LOS DIEZ PRIMEROS DIAS DEL MES DE JUNIO. ESTE PLAZO, ASI COMO LOS ESTABLECIDOS PARA LA PRESENTACION DE LAS INICIATIVAS DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, SOLAMENTE PODRAN SER AMPLIADOS CUANDO SE FORMULE UNA SOLICITUD DEL EJECUTIVO DEL DISTRITO FEDERAL SUFICIENTEMENTE JUSTIFICADA A JUICIO DE LA ASAMBLEA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
EL TITULAR DE LA ENTIDAD DE FISCALIZACION DEL DISTRITO FEDERAL SERA ELECTO POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR PERIODOS NO MENORES A SIETE AÑOS Y DEBERA CONTAR CON EXPERIENCIA DE CINCO AÑOS EN MATERIA DE CONTROL, AUDITORIA FINANCIERA Y DE RESPONSABILIDADES. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

J) LEGISLAR EN MATERIA DE PLANEACION DEL DESARROLLO; EN DESARROLLO URBANO, PARTICULARMENTE EN USO DEL SUELO; PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y PROTECCION ECOLOGICA; VIVIENDA; CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES; VIAS PUBLICAS, TRANSITO Y ESTACIONAMIENTOS; ADQUISICIONES Y OBRA PUBLICA; Y SOBRE EXPLOTACION, USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DEL PATRIMONIO DEL DISTRITO FEDERAL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

K) REGULAR LA PRESTACION Y LA CONCESION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS; LEGISLAR SOBRE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE URBANO, DE LIMPIA, TURISMO Y SERVICIOS DE ALOJAMIENTO, MERCADOS, RASTROS Y ABASTO, Y CEMENTERIOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
L) EXPEDIR NORMAS SOBRE FOMENTO ECONOMICO Y PROTECCION AL EMPLEO; DESARROLLO AGROPECUARIO; ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES; PROTECCION DE ANIMALES; ESPECTACULOS PUBLICOS; FOMENTO CULTURAL CIVICO Y DEPORTIVO; Y FUNCION SOCIAL EDUCATIVA EN LOS TERMINOS DE LA FRACCION VIII, DEL ARTICULO 3o. DE ESTA CONSTITUCION; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
BASE TERCERA.- RESPECTO A LA ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA LOCAL EN EL DISTRITO FEDERAL: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

I. DETERMINARA LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA DISTRIBUCION DE ATRIBUCIONES ENTRE LOS ORGANOS CENTRALES, DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
II. ESTABLECERA LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS EN CADA UNA DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES EN QUE SE DIVIDA EL DISTRITO FEDERAL. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

ASIMISMO FIJARA LOS CRITERIOS PARA EFECTUAR LA DIVISION TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL, LA COMPETENCIA DE LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES, LA FORMA DE INTEGRARLOS, SU FUNCIONAMIENTO, ASI COMO LAS RELACIONES DE DICHOS ORGANOS CON EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

LOS TITULARES DE LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES SERAN ELEGIDOS EN FORMA UNIVERSAL, LIBRE, SECRETA Y DIRECTA, SEGUN LO DETERMINE LA LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
BASE CUARTA.- RESPECTO AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y LOS DEMAS ORGANOS JUDICIALES DEL FUERO COMUN: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

I. PARA SER MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR SE DEBERAN REUNIR LOS MISMOS REQUISITOS QUE ESTA CONSTITUCION EXIGE PARA LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA; SE REQUERIRA, ADEMAS, HABERSE DISTINGUIDO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL O EN EL RAMO JUDICIAL, PREFERENTEMENTE EN EL DISTRITO FEDERAL. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SE INTEGRARA CON EL NUMERO DE MAGISTRADOS QUE SEÑALE LA LEY ORGANICA RESPECTIVA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
PARA CUBRIR LAS VACANTES DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SOMETERA LA PROPUESTA RESPECTIVA A LA DECISION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. LOS MAGISTRADOS EJERCERAN EL CARGO DURANTE SEIS AÑOS Y PODRAN SER RATIFICADOS POR LA ASAMBLEA; Y SI LO FUESEN, SOLO PODRAN SER PRIVADOS DE SUS PUESTOS EN LOS TERMINOS DEL TITULO CUARTO DE ESTA CONSTITUCION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

II. LA ADMINISTRACION, VIGILANCIA Y DISCIPLINA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, DE LOS JUZGADOS Y DEMAS ORGANOS JUDICIALES, ESTARA A CARGO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL. EL CONSEJO DE LA JUDICATURA TENDRA SIETE MIEMBROS, UNO DE LOS CUALES SERA EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, QUIEN TAMBIEN LO SERA DEL CONSEJO. LOS MIEMBROS RESTANTES SERAN: UN MAGISTRADO Y DOS JUECES ELEGIDOS POR MAYORIA DE VOTOS DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL PLENO DE MAGISTRADOS; UNO DESIGNADO POR EL JEFE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y OTROS DOS NOMBRADOS POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. TODOS LOS CONSEJEROS DEBERAN REUNIR LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SER MAGISTRADO Y SERAN PERSONAS QUE SE HAYAN DISTINGUIDO POR SU CAPACIDAD PROFESIONAL Y ADMINISTRATIVA, HONESTIDAD Y HONORABILIDAD EN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES, EN EL CASO DE LOS ELEGIDOS POR EL PLENO DE MAGISTRADOS DEBERAN GOZAR, ADEMAS, CON RECONOCIMIENTO POR SUS MERITOS PROFESIONALES EN EL AMBITO JUDICIAL. DURARAN CINCO AÑOS EN SU CARGO; SERAN SUSTITUIDOS DE MANERA ESCALONADA Y NO PODRAN SER NOMBRADOS PARA UN NUEVO PERIODO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE ABRIL DE 2010)

EL CONSEJO DESIGNARA A LOS JUECES DEL DISTRITO FEDERAL, EN LOS TERMINOS QUE LAS DISPOSICIONES PREVEAN EN MATERIA DE CARRERA JUDICIAL. TAMBIEN DETERMINARA EL NUMERO Y ESPECIALIZACION POR MATERIA DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL Y JUZGADOS QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLEZCA EL PROPIO CONSEJO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE ABRIL DE 2010)

III. SE DETERMINARAN LAS ATRIBUCIONES Y LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, TOMANDO EN CUENTA LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 100 DE ESTA CONSTITUCION; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

IV. SE FIJARAN LOS CRITERIOS CONFORME A LOS CUALES LA LEY ORGANICA ESTABLECERA LAS NORMAS PARA LA FORMACION Y ACTUALIZACION DE FUNCIONARIOS, ASI COMO DEL DESARROLLO DE LA CARRERA JUDICIAL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

V. SERAN APLICABLES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, ASI COMO A LOS MAGISTRADOS Y JUECES, LOS IMPEDIMENTOS Y SANCIONES PREVISTOS EN EL ARTICULO 101 DE ESTA CONSTITUCION; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
VI. EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ELABORARA EL PRESUPUESTO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EN LA ENTIDAD Y LO REMITIRA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA SU INCLUSION EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS QUE SE PRESENTE A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
BASE QUINTA.- EXISTIRA UN TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, QUE TENDRA PLENA AUTONOMIA PARA DIRIMIR LAS CONTROVERSIAS ENTRE LOS PARTICULARES Y LAS AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA LOCAL DEL DISTRITO FEDERAL. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
SE DETERMINARAN LAS NORMAS PARA SU INTEGRACION Y ATRIBUCIONES, MISMAS QUE SERAN DESARROLLADAS POR SU LEY ORGANICA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
D. EL MINISTERIO PUBLICO EN EL DISTRITO FEDERAL SERA PRESIDIDO POR UN PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, QUE SERA NOMBRADO EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE EL ESTATUTO DE GOBIERNO; ESTE ORDENAMIENTO Y LA LEY ORGANICA RESPECTIVA DETERMINARAN SU ORGANIZACION, COMPETENCIA Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

E. EN EL DISTRITO FEDERAL SERA APLICABLE RESPECTO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO DISPUESTO EN LA FRACCION VII DEL ARTICULO 115 DE ESTA CONSTITUCION. LA DESIGNACION Y REMOCION DEL SERVIDOR PUBLICO QUE TENGA A SU CARGO EL MANDO DIRECTO DE LA FUERZA PUBLICA SE HARA EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE EL ESTATUTO DE GOBIERNO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 199
F. LA CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNION, O EN SUS RECESOS, LA COMISION PERMANENTE, PODRA REMOVER AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL POR CAUSAS GRAVES QUE AFECTEN LAS RELACIONES CON LOS PODERES DE LA UNION O EL ORDEN PUBLICO EN EL DISTRITO FEDERAL. LA SOLICITUD DE REMOCION DEBERA SER PRESENTADA POR LA MITAD DE LOS MIEMBROS DE LA CAMARA DE SENADORES O DE LA COMISION PERMANENTE, EN SU CASO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
G. PARA LA EFICAZ COORDINACION DE LAS DISTINTAS JURISDICCIONES LOCALES Y MUNICIPALES ENTRE SI, Y DE ESTAS CON LA FEDERACION Y EL DISTRITO FEDERAL EN LA PLANEACION Y EJECUCION DE ACCIONES EN LAS ZONAS CONURBADAS LIMITROFES CON EL DISTRITO FEDERAL, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 115, FRACCION VI DE ESTA CONSTITUCION, EN MATERIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS; PROTECCION AL AMBIENTE; PRESERVACION Y RESTAURACION DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO; TRANSPORTE, AGUA POTABLE Y DRENAJE; RECOLECCION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE DESECHOS SOLIDOS Y SEGURIDAD PUBLICA, SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS PODRAN SUSCRIBIR CONVENIOS PARA LA CREACION DE COMISIONES METROPOLITANAS EN LAS QUE CONCURRAN Y PARTICIPEN CON APEGO A SUS LEYES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
LAS COMISIONES SERAN CONSTITUIDAS POR ACUERDO CONJUNTO DE LOS PARTICIPANTES. EN EL INSTRUMENTO DE CREACION SE DETERMINARA LA FORMA DE INTEGRACION, ESTRUCTURA Y FUNCIONES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
A TRAVES DE LAS COMISIONES SE ESTABLECERAN: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
A) LAS BASES PARA LA CELEBRACION DE CONVENIOS, EN EL SENO DE LAS COMISIONES, CONFORME A LAS CUALES SE ACUERDEN LOS AMBITOS TERRITORIALES Y DE FUNCIONES RESPECTO A LA EJECUCION Y OPERACION DE OBRAS, PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS O REALIZACION DE ACCIONES EN LAS MATERIAS INDICADAS EN EL PRIMER PARRAFO DE ESTE APARTADO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)
B) LAS BASES PARA ESTABLECER, COORDINADAMENTE POR LAS PARTES INTEGRANTES DE LAS COMISIONES, LAS FUNCIONES ESPECIFICAS EN LAS MATERIAS REFERIDAS, ASI COMO PARA LA APORTACION COMUN DE RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS NECESARIOS PARA SU OPERACION; Y (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO 1996)

miércoles, 1 de junio de 2011

DERECHO DE LA ECONOMÍA Y DERECHO ECONÓMICO

El derecho de la economía es casi tan antiguo como el hombre. en el momento en que este produce un bien o un servicio y lo cambia o lo vende, el derecho económico aparece.

Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana.

Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como "codex" "tabulae" "acepti et expensi" "liber rationum" y "Volumina rationum" entre otras. No es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.

La mayoría de estos aceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después. Nace por tanto el antecedente de la contabilidad. se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.

Durante la edad media el comercio evolucionó de manera exponencial hasta establecerse en todas las ciudades y poblaciones del mundo de forma continuada.

Sin ser obligatorio, los mercaderes acostumbraban a llevar sus propios libros económicos de cuentas, así lo demuestran los textos conservados del siglo XIII extendidos por toda Europa.

Entre estos libros sobre economía que aún se conservan, destaca con gran importancia la obra "Liber abaci" del afamado autor Leonardo Fibonacci que introduce en la Europa antigua la numeración Indo-árabe y es el primero en aplicar los términos aritméticos al mundo de los negocios.

Otra obra destacada es la obra de Luca Pacciolo que mezcla la inteligencia, el dinero y la ciencia como aptitudes para comerciar resumiendo varias técnicas indicadas para los comerciantes.

Este modelo de llevar las cuentas económicas de los banqueros se traslada poco a poco a las finanzas públicas y comienza a aparecer la mentalidad contable que hoy en día convive de forma inseparable con el mundo del capitalismo.

Hoy el derecho reglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y de servicios hasta el consumo de los mismos, así se trate de un sistema capitalista o de uno de tipo socialista. La economía liberal ( o de mercado) tiene su propio régimen jurídico; el socialista también, y el socialista participa de ambos.


CONCEPTOS DE DERECHO ECONÓMICO.


"Ciencia de la riqueza" dicen algunos, lo cual no es cierto, por que también hay pobreza, el problema se complica mas cuando se trata de un nombre compuesto como es el caso del derecho económico.

fabio konder: conjunto de tecnicas juridicas que formula el estado contemporaneo para la realización de su politica económica.

Gustavo radbruch: Derecho regulador dela economía mixta que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el estado.

robert savy: conjunto de reglas tendientes a asegurar y en un momento y en una sociedad dados un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados y publicos y el interes económico en general.

Gérad farjat: es el derecho de la concentración o de a colectivización de los bienes de producción y de la organización de la economía por los poderes públicos o privados.

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO:

Arthur nussbaum: El objeto del derecho económico es la intervención del estado en la economía

Santos Bátiz: Dirección de la economía por el estado

El derecho económico como la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización disciplina y control de las actividades económicas del estado y de emprendimientos privados en lo tocante la producción a la circulación y al consumo de las riquezas tanto en el ámbito interno como en el internacional.











SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO

Dentro del derecho económico sujeto es lo que en economía se conoce como el nombre del agente económico, osea todo intermediario entre una persona que compra y un a persona que vende, sea esta física o moral , pero considerando dentro de un mercado , que lo mismo puede dedicarse a la producción de bienes y servicios a su distribución, incluyendo el intercambio y consumo de los mismos, citemos algunos ejemplos.

1.-El Estado es uno de ellos considerando su papel de rector de la vida económica en el aspecto del mando y de la jerarquía los agente económicos afectados, están obligados a observar las disposiciones previstas en los ordenamientos que al estado corresponden los agentes privados han de observar las reglas de comportamiento existente, a si se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general.

2.- Agentes de valores.- Este sujeto esta dentro del mercado de valores y es el intermediario entre el vendedor dentro de un piso y el público comprador.

3.-El banco.- Es un agente económico por que es el intermediario financiero: recibe depósitos en dinero y otorga préstamos entre otros servicios. Los bancos son comerciales y son sujetos dentro del mercado dada su función de intermediarios.

4.-PEMEX.- Sujeto económico que se dedica a comprar factores productivos tanto para explotar, perforar, extraer y refinar petróleo, así como para comercializarlo.

5.-CFE.- Produce, distribuye y vende electricidad.

6.-Consumidores.- Es la persona quien consume bienes y servicios para satisfacer sus necesidades: alimentación vestidos, vivienda, salud educación y esparcimiento.

Luego entonces el consumidor es sujeto del derecho económico por que compra bienes y servicios que le permiten satisfacer sus necesidades.

BIBLIOGRAFIA:

INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO, MOISES GÓMEZ GRANILLO, UNAM PRIMERA EDICIÓN  EDIT. ESFINGE.


http://www.mailxmail.com/curso-derecho-fiscal-economico-internacional-publico/sujetos-derecho-economico