miércoles, 1 de junio de 2011

DERECHO DE LA ECONOMÍA Y DERECHO ECONÓMICO

El derecho de la economía es casi tan antiguo como el hombre. en el momento en que este produce un bien o un servicio y lo cambia o lo vende, el derecho económico aparece.

Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana.

Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como "codex" "tabulae" "acepti et expensi" "liber rationum" y "Volumina rationum" entre otras. No es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.

La mayoría de estos aceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después. Nace por tanto el antecedente de la contabilidad. se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.

Durante la edad media el comercio evolucionó de manera exponencial hasta establecerse en todas las ciudades y poblaciones del mundo de forma continuada.

Sin ser obligatorio, los mercaderes acostumbraban a llevar sus propios libros económicos de cuentas, así lo demuestran los textos conservados del siglo XIII extendidos por toda Europa.

Entre estos libros sobre economía que aún se conservan, destaca con gran importancia la obra "Liber abaci" del afamado autor Leonardo Fibonacci que introduce en la Europa antigua la numeración Indo-árabe y es el primero en aplicar los términos aritméticos al mundo de los negocios.

Otra obra destacada es la obra de Luca Pacciolo que mezcla la inteligencia, el dinero y la ciencia como aptitudes para comerciar resumiendo varias técnicas indicadas para los comerciantes.

Este modelo de llevar las cuentas económicas de los banqueros se traslada poco a poco a las finanzas públicas y comienza a aparecer la mentalidad contable que hoy en día convive de forma inseparable con el mundo del capitalismo.

Hoy el derecho reglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y de servicios hasta el consumo de los mismos, así se trate de un sistema capitalista o de uno de tipo socialista. La economía liberal ( o de mercado) tiene su propio régimen jurídico; el socialista también, y el socialista participa de ambos.


CONCEPTOS DE DERECHO ECONÓMICO.


"Ciencia de la riqueza" dicen algunos, lo cual no es cierto, por que también hay pobreza, el problema se complica mas cuando se trata de un nombre compuesto como es el caso del derecho económico.

fabio konder: conjunto de tecnicas juridicas que formula el estado contemporaneo para la realización de su politica económica.

Gustavo radbruch: Derecho regulador dela economía mixta que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el estado.

robert savy: conjunto de reglas tendientes a asegurar y en un momento y en una sociedad dados un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados y publicos y el interes económico en general.

Gérad farjat: es el derecho de la concentración o de a colectivización de los bienes de producción y de la organización de la economía por los poderes públicos o privados.

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO:

Arthur nussbaum: El objeto del derecho económico es la intervención del estado en la economía

Santos Bátiz: Dirección de la economía por el estado

El derecho económico como la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización disciplina y control de las actividades económicas del estado y de emprendimientos privados en lo tocante la producción a la circulación y al consumo de las riquezas tanto en el ámbito interno como en el internacional.











SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO

Dentro del derecho económico sujeto es lo que en economía se conoce como el nombre del agente económico, osea todo intermediario entre una persona que compra y un a persona que vende, sea esta física o moral , pero considerando dentro de un mercado , que lo mismo puede dedicarse a la producción de bienes y servicios a su distribución, incluyendo el intercambio y consumo de los mismos, citemos algunos ejemplos.

1.-El Estado es uno de ellos considerando su papel de rector de la vida económica en el aspecto del mando y de la jerarquía los agente económicos afectados, están obligados a observar las disposiciones previstas en los ordenamientos que al estado corresponden los agentes privados han de observar las reglas de comportamiento existente, a si se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general.

2.- Agentes de valores.- Este sujeto esta dentro del mercado de valores y es el intermediario entre el vendedor dentro de un piso y el público comprador.

3.-El banco.- Es un agente económico por que es el intermediario financiero: recibe depósitos en dinero y otorga préstamos entre otros servicios. Los bancos son comerciales y son sujetos dentro del mercado dada su función de intermediarios.

4.-PEMEX.- Sujeto económico que se dedica a comprar factores productivos tanto para explotar, perforar, extraer y refinar petróleo, así como para comercializarlo.

5.-CFE.- Produce, distribuye y vende electricidad.

6.-Consumidores.- Es la persona quien consume bienes y servicios para satisfacer sus necesidades: alimentación vestidos, vivienda, salud educación y esparcimiento.

Luego entonces el consumidor es sujeto del derecho económico por que compra bienes y servicios que le permiten satisfacer sus necesidades.

BIBLIOGRAFIA:

INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO, MOISES GÓMEZ GRANILLO, UNAM PRIMERA EDICIÓN  EDIT. ESFINGE.


http://www.mailxmail.com/curso-derecho-fiscal-economico-internacional-publico/sujetos-derecho-economico



8 comentarios:

  1. manejo bien su informacion sin embargo siento que le falto fechas concretas en algun caso, todo lo de mas bien.

    ResponderEliminar
  2. que paso charly tu blog es interesante , y no creo que nestor tenga razon, y lo de la incuesta creo es muy ingenioso aver cual gana no jajajaaj saludos

    ResponderEliminar
  3. CONSIDERO QUE EN GENERAL LA INFORMACIÓN ES BUENA, PARA SER MAS CONCRETO PIENSO QUE SE DEBERÍA DE HACER MAYOR HINCAPIÉ EN CUANTO AL OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO, TODA VEZ QUE SE DICE QUE ES LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. CREO QUE LOS SIGUIENTES ESTUDIOSOS DEL DERECHO ECONÓMICO SON LOS MÁS ACERTADOS TODA VEZ QUE TIENEN UNA VISIÓN MÁS AMPLIA EN CUANTO AL OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO LOS CUALES DICEN:
    JULIUS G. LAUTHEN DERECHO DE LA DIRECCIÓN ECONÓMICA.
    LAUBADERE ESTÁ CONSTITUIDO POR LAS INTERVENCIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.
    GUSTAVO RADBRUCH CONSIDERA COMO OBJETO AL CAPITAL, TRABAJO O CONSUMO - FUNCIÓN ECONÓMICA - FUNCIÓN SOCIAL.

    ResponderEliminar
  4. creo que es un buen trabajo, buen manejo de información en relación a las imágenes y vídeos que se plantean el el mismo.

    ResponderEliminar
  5. creo es un buen trabajo pero podría mejorar para que sea mas entendible para el lector

    ResponderEliminar
  6. me parece perfecto la informacion plazmada en este espacio mas sin embargo george considero que manejaste bien los puntos a desarrollar en todos sus aspectos desde la cuestion historica hasta el aspecto del objeto del derecho economico muy buen trabajo felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ASUMO QUE ES BUENA INFORMACION AUNQUE DEBISTE HABER COMPLEMENTADO CON OTROS MEDIOS QUE TE SIRVIERAN PARA DARLE UN MEJOR ENFOQUE A TU INFORMACION

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, cumple con todos los requisitos de la rubrica. Tienes un merecido 10.

    ResponderEliminar